Bitácora de perros

Hermosa imperfección.

Oportunidades de mejora.La llegada de nuestro cachorrito nos ha inspirado inmensamente. Es tanto lo que quiero contarles que tendré que mejorar mi capacidad de auto control 😉

Empezaré por un tema que me fascina: EDUCACIÓN CANINA PREVENTIVA. Hace diez años que me metí en el mundo del perro casi sin querer, con la llegada de Bella (mi gran maestra). En estos años Jack (mi marido) y yo, no solo aprendimos de nuestros errores, sino de los errores de los demás, fuimos buscando soluciones, estudiando casos, haciendo muchos cursos, leyendo muchos libros y buscando alternativas para evitar/solucionar/adaptar problemas a tiempo o a destiempo… como se pudiera.

Como profesional recibo muchas consultas de personas contándome de los “problemas de sus perros”: que son brutos, que tiran de la correa, que lastiman a sus tutores, que ladran sin parar, que son reactivos con otros perros, que rompen cosas en la casa, que tienen miedos, que no pueden quedarse solos, que se vuelven locos con las visitas, que se portan mal, que no lo pueden llevar al veterinario, que no responden al llamado, entre otros miles de problemas. Aclaración: esto no es una queja. Gracias a todos los que nos llaman para darnos trabajo 😊.

A lo largo de los años también he escuchado muchas frases como “ya se le va a pasar, es cachorro todavía”, “me dijeron que hasta el año no se pueden educar”, “es bruto, pero no es malo”, “muerde, pero no es agresivo”, “hasta ahora no mordió a nadie”, “los otros perros no quieren jugar con él, pero a él no le importa, se les tira arriba porque solo quiere jugar”.

De igual manera agradezco a los que nos han dicho estas frases, de manera de que pudiéramos ir entendiendo por donde venía la cosa. Todo suma 😉

En dos oportunidades ofrecimos cursos para cachorros desde Crisol de Razas (nuestra empresa de adiestramiento canino), con la intención de darle a los asistentes herramientas de educación, manejo y comunicación efectiva con sus cachorros, pensando en comenzar una vida de entendimientos “from the beginning”:

– La primera vez fue en Bariloche, hace unos cinco años. Logramos que se inscribieran seis o siete tutores con sus perros, de los cuales solo una dupla lo terminó (y no es casualidad que se tratara de una chica alemana y su border collie Rala)

– La segunda vez fue acá en Mar del Plata, el año pasado. Tuvimos MUCHOS interesados, la mayoría de ellos con perros ya más grandes de ocho meses de edad con actuales problemas de comportamiento. No abrimos el curso por falta de inscriptos para las edades planteadas para el curso. Vuelvo a provechar para agradecer a todos los interesados y los que decidieron comenzar el proceso de educación con sus perros en esa oportunidad, aunque fuera en privado.

Si, claro. Es posible que le hayamos errado en la manera en que ofrecimos los cursos o el largo de los mismos o la publicidad o el momento del año… o muchas otras variantes. Pero estoy absolutamente convencida de que el problema de fondo es la falta de concientización sobre la importancia de la Educación Canina preventiva y normalizada. O sea, no esperar a tener un problema para llamar a un adiestrador, sino tomar clases para saber cómo evitarlos, evaluar al cachorro, comprender las necesidades específicas de su especie, de su raza y de su individualidad. Entiendo que podamos estar lejos de normalizarlo, pero por algún lugar se empieza, no?

¿Qué tal sería encontrarte con alguien con un cachorrito en la calle y preguntarle a qué “Escuela para cachorros” va? Así, como algo natural y normalizado.

Lo que intento con este posteo es invitarlos a “poner manos a la obra”. Porque el cambio está en nuestras manos. Los adiestradores, especialistas en comportamiento canino y veterinarios tenemos la capacidad y oportunidad de ir cambiando esta realidad en nuestro país. Bueno, después de leer este posteo, vos también. 😉

Desde mi humilde lugarcito, aprovecharé la llegada de nuestro bebé perruno para ir contándoles nuestra experiencia, que tal vez motive a más personas a educar a sus cachorros antes de que aparezcan los problemas, para evitarlos, para darle a sus perros una vida sana, equilibrada y feliz: física, social, emocional y cognitivamente. Gracias por leernos y acompañarnos en esta etapa tan linda.

Mariela Ibarra – Adiestradora Profesional Cognitivo-Emocional. Especialista en gestión emocional – EDUCAN Instructor.