Bitácora de perros

¿Cuánto creés que afectan las uñas al bienestar de nuestros perros? Pues, mucho más de lo que parece a simple vista…

La importancia del cuidado de las uñas

En el mundo de los que hacemos deportes con nuestros perros (como por ejemplo Agility), conocemos en detalle la importancia de asegurarnos que las uñas de nuestros deportistas cuadrúpedos estén en óptimas condiciones… pero la verdad es que es algo muy importante para TODOS los perros y especialmente en los abuelitos que realmente puede influir en su bienestar.  

El problema de las uñas largas es que, al tocar constantemente el suelo, ejercen una fuerza de presión y provocan incomodidad (incluso dolor) en los dedos. A largo plazo, ello puede modificar la pisada del perro, hasta incomodar movimientos, articulaciones e influenciar en la postura corporal del animal. Además, las uñas largas, son más propensas a engancharse, lastimarse, romperse y son lesiones MUY dolorosas para el perro… que pueden tardar bastante en curarse.

Antes y después de las patas de Pincho (16 años)

¿Cuánto es demasiado largas?  

Cuando tocan el suelo.  

¿Cómo me doy cuenta de esto? La manera más fácil de saber si las uñas de tu perro están bien de largo, es que, en posición de parado (o sentado bien derechito), sus uñas NO toquen el piso.

Resulta que cuando nos mudamos a Mar del Plata nos dimos cuenta que, por el tipo de suelo tan blando y húmedo a la zona, las uñas de nuestros perros no se gastaban como en otros lugares donde habíamos vivido (Bariloche e Iguazú), así que nos compramos la tijera y teníamos el hábito de cortarles a todos alrededor de una vez por semana. Sin embargo con el pasar del tiempo nos dimos cuenta que, a pesar de eso, las uñas seguían viéndose largas, sobre todo en Pincho que, al tenerlas tan negras y gruesas, yo solo me atrevía a cortarle poquito cada vez, por miedo a llegar a la matriz y hacerle doler.

Hace un tiempo nos compramos una maquinita para limar uñas de perros. La GRAN ventaja de la maquinita es que se puede limar de a poco, yendo bien cerquita de la matriz, y así hacer que vaya retrayéndose para poder ir acortando cada vez más el largo de la uña hasta el el punto ideal.

¡Espero que les sirva la información y por supuesto, si necesitan más información, feliz de colaborar con detalles para que haya más perros con divina manicure!

Mariela Ibarra

Adiestradora Profesional Cognitivo – Emocional

Educadora canina – Especialista en gestión emocional – EDUCAN ENGINEER

Suscribite para recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada

Suscribir

* indicates required

Intuit Mailchimp